viernes, 6 de agosto de 2010

JORNADAS DE SALUD

Comienzan jornadas de salud en Huitzilan
Nota informativa 24 de julio de 2010
* 43 Pasantes de medicina participan en “Jornadas de la Salud”.

* Buscan atender a más de 600 pacientes huitziltecos.


Huitzilan de Serdán, Pue.- Con el propósito de proporcionar medidas preventivas, a través de consultas, análisis, talleres y pláticas gratis, el Ayuntamiento huitzilteco en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), realizan la Primera Semana de las “Jornadas de Salud” para atender a más 600 pacientes en el municipio y sus comunidades.

De acuerdo con Omar Romero de Lima, responsable de las jornadas médicas, 43 pasantes de diferentes áreas de medicina llegaron este jueves al municipio serrano para participar en ésta actividad, por lo que se instalaron en la escuela primaria Niños Héroes donde adaptaron las tres aulas para atender a los pacientes, una para farmacia y otra para impartir los talleres, pláticas, el bazar de ropa y juguetes.

En este sentido, destacó que las consultas inician a las siete de la mañana terminando a las cuatro o cinco de la tarde; sin embargo, para ofrecer una mayor atención a los pobladores que se encuentran en las comunidades, 10 de los pasantes de medicina fueron enviados a Zoyotla y San Miguel del Progreso.

Para fortalecer el trabajo, comunicó el responsable de las jornadas médicas, el sábado se estarán integrando académicos de la facultad de medicina -un doctor y una química-.
“Aquí tenemos varias disciplinas que nos acompañan; tenemos el área de medicina, de psicología, el área de ciencias químicas, el de biomedicina, el área de fisiatría o fisioterapia, en otras ocasiones hemos traído nutrición y también estomatología que estará el viernes. La duración de

las jornadas es de siete días”, informó.
Romero de Lima explicó que, desde hace cuatro meses, se viene trabajando para ofrecer una atención de calidad, no sólo con la capacitación del personal que participa, sino con la recolección de medicamento, ropa y el estudio del lugar que se visitará.
Cabe mencionar que las jornadas de salud que organiza la BUAP se implementan en temporada vacacional, cuando los doctores, pasantes y estudiantes no están laborando, aprovechando también que no hay actividades escolares para no interferir en los lugares en donde se instalan y garantizar una mayor afluencia.

El pasante de la BUAP detalló que “una de las partes de esta jornada médica es que se firma un convenio con el presidente municipal, entonces, aquí se busca ver qué tanta respuesta tenemos para volver a hacer otra visita y tener regulados a los pacientes. Estamos tratando de canalizar con el DIF aquellos pacientes que ya necesitan un tercer nivel de atención y se les pueda dar, ya que los recursos son limitados”.

“Las autoridades deberían mostrar apoyo como aquí se encontró en Huitzilan, porque en este tipo de jornadas médicas, los beneficiados y los ganadores son los vecinos de la comunidad”, finalizó.

El resultado que arrojó la jornada de este jueves, es de más de 110 personas atendidas, sólo en la cabecera municipal, con padecimientos, en las personas mayores, relacionados con la diabetes y la hipertensión; en tanto que, los niños están presentando parasitosis, la cual está en análisis para determinar con qué tipo de agente están tratando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario