viernes, 6 de agosto de 2010

LUCRAN CON EL PROGRAMA OPORTUNIDADES

Sin argumentos retiran oportunidades a huitziltecos
Nota informativa27 de julio de 2010
*No entregan el apoyo del Programa Oportunidades a cuatro habitantes sin dar explicación alguna.

*Promotoras y vocales panistas no hacen nada para apoyar a las afectadas. Amenazan a López Manzano.

Huitzilan de Serdán, Pue.- Cuatro habitantes de la junta auxiliar de Totutla, denunciaron el retiro del apoyo del Programa Oportunidades por parte de las autoridades sin argumento alguno. El caso más grave es el de la señora María Goretti López Manzano, a quien supuestamente se le dio de baja por hacer proselitismo sin que personal de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) presentará pruebas al respecto, sin embargo, le exigieron la firma de documentos de renuncia al apoyo.

En entrevista con López Manzano, habitante de la localidad de Pahuatita, informó que fue el día viernes cuando un funcionario de la Sedesol –de quien no recuerda el nombre- le avisó de la baja del programa debido a que se recibieron una serie de llamadas anónimas que la denunciaron por entregar láminas a través del programa federal, situación por la cual necesitaba firmar tres documentos donde renunciaba a seguirlo recibiendo. “Yo le pregunte por qué y me dijo: ‘tú diste láminas, anduviste en lo de la política’; y yo le dije ajá y a mi quien me dio las láminas… Entonces yo por tener el programa de oportunidades no tengo derecho a votar y ser de algún partido, y me dijo ‘no, ya estás dada de baja y debes firmar”, describió.
En este sentido, la habitante de Pahuatita explicó que no ocupa ningún cargo dentro de algún grupo político, sólo recibe su pago como las demás habitantes; no obstante, ni la promotora, ni las vocales del grupo intercedieron o buscaron apoyarla para que se le aclarara la situación, luego de que la gente de Sedesol le aseguró que encuestaron a varias personas de las diversas localidades y afirmaron que si era verdad la acusación.

“Yo por eso les dije antes que no anduvieran en lo de la política”, le comentó la promotora de Oportunidades Araneli Rubio Cortez. Mientras, la señora Cecilia Victoriano Bonilla, al escuchar la conversación que sostenía con los funcionarios de la Sedesol, la amenazó, asegurándole que si mencionaba algo tendría que atenerse a las consecuencias.

Doña María Goretti, externó “La mera verdad, aunque no lo demuestre, si me duele que me quiten del programa porque la verdad si nos hace mucha falta; yo como le dije al señor, tengo buenas manos para trabajar, pero no estoy conforme con que me quiten el programa”.
La señora María Isabela López Méndez reveló que no le fue entregado su pago el pasado viernes. El argumento fue simple: “No llegó, no sabemos porqué”.

La habitante de Pahuatita, señaló que la respuesta que le dio el personal de la Sedesol fue de mero desconocimiento, por lo que debe hablar este martes a las oficinas en el municipio de Tlatlauquitepec para solicitar información sobre su caso.

Doña Isabela López aseguró que sólo en una ocasión faltó a la plática, no obstante, ha cumplido con todos los requerimientos que la Secretaría solicita para mantener el apoyo. A esta lista de personas a quienes les retiran el apoyo se agregan la señora Francisca Martínez Ramos y Apolinaria Vega García, ambas de la comunidad de Talzintan.

Para los últimos tres casos, esperarán la respuesta que les den este martes para determinar que acciones implementar y evitar que se les retire el apoyo; en tanto, la señora María Goretti también está solicitando información para verificar cuales son los pasos para que se aclare su situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario