miércoles, 10 de febrero de 2010

GOBIERNO POBLANO DE BRAZOS CRUZADOS ANTE AGRIETAMIENTO

Ante el problema de grietas en suelo huitzilteco, el gobierno estatal sigue de brazos cruzados
Boletín de prensa29 de septiembre de 2009

* Autoridades municipales reubicaron a otra familia; a varias semanas de presentarse el problema, los geólogos que prometieron las autoridades estatales aún no llegan


Huitzilan de Serdán.- Habitantes y autoridades de la cabecera municipal exigen al Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci) que envíe, lo antes posible, a los geólogos que prometió -desde hace varias semanas-, para dictaminar las condiciones en que se encuentra el terreno de la 5ª. Sección, donde se formó un túnel en subsuelo. Y es que, con las intensas lluvias de los últimos días, el terreno se ha reblandecido aún más, generando grandes grietas en más viviendas, que podrían colapsarse.

El presidente municipal, Facundo Ayance de los Santos, subrayó que, durante casi tres semanas, se ha esperado que el Gobierno del Estado haga llegar personal calificado a la zona, a fin de determinar las medidas precautorias y de atención, y evitar una desgracia; sin embargo, los geólogos prometidos no han arribado al municipio y las autoridades estatales no se han siquiera tomado la molestia de informar cómo se procederá.

Así las cosas, los hunidmientos y agrietamientos se incrementan; a causa de las lluvias de los últimos días, una vivienda más resultó severamente afectada, por lo que la familia tuvo que ser reubicada de urgencia, a la casa de un familiar. Hasta ahora, son más de 50 las familias perjudicadas, a las cuales el gobierno marinista no ha ayudado en lo absoluto.


“Lo que nosotros queremos es que apoye a la gente que esta ahí, en esa parte; pues sería bueno que vinieran los especialistas a ‘checar’ el lugar, porque, aunque nosotros estamos ‘checando’ el lugar, no tenemos capacidad para atender técnicamente el problema….ni siquiera han preguntado nada los de Protección Civil, no han preguntado cómo va el hundimiento o cómo está el pueblo”.

Así las cosas, el edil manifestó que es imperiosamente necesario que el Gobierno del Estado responda a esta necesidad de los indígenas de Huitzilan, toda vez que, aunque personal del ayuntamiento realiza rondines diarios (para detectar nuevas afectaciones, monitorear el clima y buscar un terreno adecuado para reubicar a las familias), se requiere de apoyo.

Por separado, Vicente Luna, habitante de la 5ª. Sección, dijo que se espera que las autoridades estatales cumplan realmente y eviten una desgracia. “Con esta agua que está cayendo sí preocupa y la cosa es que no han venido los geólogos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario