jueves, 11 de febrero de 2010

COSECHA DE CAFÉ

Se intensifica la cosecha de café en Huitzilan de Serdán
Boletín de prensa29 de diciembre de 2009


Huitzilan de Serdán, Puebla.- A unas semanas de que inicie la etapa de cosecha, el movimiento en el corte de café cereza apunta a un incremento –para la última semana del año- de hasta 50 kilos por jornal, en su etapa más fuerte del ciclo. Pedro Cipriano Bonilla, presidente de la Mesa Directiva de la Sociedad Cooperativa “Unidos por Huitzilan”, informó que, para la cosecha 2009-2010, las expectativas se mantienen en superar la media nacional en corte, es decir, superar los 12 quintales por hectárea, tomando como base que el grano está sembrado bajo el régimen de un paquete tecnológico, que contribuye a mejorar los rendimientos y con ello los resultados finales.


En este sentido, aclaró que el acopio de café se da con base en las especificaciones bajo las cuales está sembrada cada planta; el promedio de plantas por hectárea es de 2 mil 500, con una producción de 2 ó 3 toneladas por hectárea. Señaló que fue a mediados del mes de noviembre cuando dio inicio la cosecha de aromático en la región nororiental, por lo que, actualmente, el corte se hace en las zonas bajas de los terrenos en pendientes, mientras, en las altas están por comenzar en la temporada más fuerte.

“Los precios están en 6.50 pesos y 7 pesos, prácticamente son precios moderados, pues la verdad, como las bolsas se están moviendo hacia arriba, es por eso que el café también se va elevando; otra, que no hay mucho café y la gente dice que, a lo mejor por eso, lo están encareciendo, porque las cosechas no son como las anteriores, están bajas…anteriormente había de 20 quintales por hectárea, 30 o hasta 80 quintales, hoy, de 10 a 15 quintales por hectárea”.

El también productor huitzilteco explicó que el edificio del beneficio húmedo de café, con el que cuenta la cooperativa en el municipio, pretende acopiar alrededor de 7 mil quintales de café cereza al cierre del ciclo, así como marcar el tabulador en el precio por kilo en la región y obtener beneficio para los caficultores indígenas. Finalmente, enfatizó que la sociedad cooperativa está en constante crecimiento, no sólo por el gran apoyo que representa para los productores al hacer negocios, son también por los beneficios que acarrea el integrarse; situación que ha llevado a incrementar el padrón de socios (de 533 a 770 productores, al cierre del año).

No hay comentarios:

Publicar un comentario