sábado, 27 de febrero de 2010

INAGURANDO OBRAS

Taltzintan inicia 2010 estrenando obras
María del Carmen Guevara
28 de Febrero de 2010


El gobierno de Huitzilan de Serdán sigue alcanzando importantes logros. Muestra de ello son los más de 5.5 millones de pesos municipalizados, invertidos en mejoras para la comunidad de San Antonio Taltzintan, lugar en el que se inauguraron -a inicios de 2010- cuatro obras importantes que afianzan el progreso y el desarrollo de la comunidad huitzilteca.

A más de medio año de iniciadas las obras, Taltzintan ha entrado en la fase de desarrollo, al obtener un puente de conexión con Tetela de Ocampo (a las comunidades de Taxco y Cuxateno), la ampliación de 4.5 kilómetros de energía eléctrica, la ampliación y rehabilitación del sistema de drenaje y la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales.

El ayuntamiento de Huitzilan de Serdán, que encabeza José Facundo Ayance de los Santos, cumple los compromisos para satisfacer las necesidades de más de mil 300 pobladores, sobre todo porque se trata de una de las áreas más marginadas del municipio; hecho que no limita (a diferencia de otras administraciones municipales) las inversiones para obtener mejoras sociales.
Ampliación de luz, necesario para reducir costosApenas había transcurrido una semana del presente año y en esta comunidad serrana ya se hablaba de conclusión de obras. Un puente, la ampliación de luz y drenaje, y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, fueron las obras que enmarcaron el primer mes y el arranque de inauguración de obras del ayuntamiento huitzilteco.

De acuerdo con el juez de Paz de Taltzintan, Francisco Cabrera Rodríguez, la primera obra en beneficio de la comunidad es la ampliación de 4.5 kilómetros de energía eléctrica, con lo cual se benefició a 90 familias del sur y norte, tras presentar una inversión de millón y medio de pesos.Para esta obra, declaró en entrevista, fue necesaria la instalación de 90 postes y 20 transformadores (cada poste a una distancia de 50 metros); obra en la que los beneficiados se hicieron partícipes, pues fue necesario que -entre 45 personas- cargaran un poste y lo llevaran hasta el lugar donde se tenía que instalar.

En este sentido, Cabrera Rodríguez puntualizó que el mejoramiento en el servicio contribuye a que los aparatos eléctricos funcionen, ya que, además de sufrir pérdidas, generaba costos extras. “Ahora ya aguanta, para que ya no tengamos problema ahora con el beneficio de café, porque no aguantaba el voltaje, cuando era un motor de un caballo tenían que traer planta de luz, porque no aguantaba, eso generaba costos extras, de alquilar la planta a dos mil pesos por noche. También les quemaba los electrodomésticos, porque el voltaje subía, no era estable”.

Drenaje y plantas de tratamiento, necesarios para la salud del arroyo de Taltzintan

A decir del presidente municipal, José Facundo Ayance de los Santos, en esta localidad era necesaria la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, obras que, junto con la ampliación y rehabilitación del drenaje, mejoran las condiciones del arroyo que cruza por la comunidad, pues se busca evitar que los residuos sólidos lo contaminen.

Más de medio año tuvo que pasar para que se concluyera la obra; sin embargo, la población fue paciente, ya que es una obra prioritaria: el agua del arroyo es aprovechada para varias actividades de la locación. Cabe mencionar que los terrenos para instalar las plantas de tratamiento tuvieron un costo de 30 mil pesos; al respecto, el edil huitzilteco exhortó a los habitantes estar alerta sobre el mantenimiento, a fin de alargar el tiempo de vida.

Mientras, Julio López Cabrera, habitante de Taltzintan, manifestó que la ampliación de la red del drenaje no fue fácil, ya que la zona en la que se encuentra la comunidad es pedregosa, lo que complicaba y retrasaba los trabajos. No obstante, fue una obra que estuvo a tiempo.



Taltzintan, ahora conectada con Tetela
Para seguir con la interconexión entre los municipios de la Sierra Nororiental fue necesario que en la localidad beneficiada se construyera un puente entre Huitzilan de Serdán y Tetela de Ocampo, a través de dos de sus comunidades: Taltzintan y Taxco-Cuxateno, obra que tuvo un costo de 3 millones 900 mil pesos.
El tránsito hacia esta comunidad, día a día, incrementa, pues el comercio y las relaciones sociales se han expandido. De ahí que la necesidad de construir el puente estuviera latente. Y es que, cabe mencionar, durante la temporada de lluvias, debido a las malas condiciones, el camino permanecía cerrado.

Un promedio de 15 combis del transporte público transitan a diario, hecho que se complicaba en la temporada de lluvias, ya que sólo había una alcantarilla (que se tapaba e inundaba el camino), impidiendo el paso, tanto para los peatones como para los transportistas.

Gran celebración por la inauguración de obras
Hace tan sólo unas semanas, la temperatura en la zona llegó hasta los cero grados centígrados, provocando que en esta localidad la mayoría de las parcelas cafetaleras se perdieran; sin embargo, ello no fue motivo suficiente para impedir que los pobladores se dieran cita -el domingo 10 de enero del presente año- para celebrar la inauguración de cuatro obras importantes, las cuales apuntalan el desarrollo y progreso de la comunidad.

Eran las 11 de la mañana y la temperatura ascendía ya a los siete grados centígrados, el frío, aún seguía latente: quemando los rostros de más de 500 pobladores, mientras la lluvia daba indicios de presenciar el primer evento masivo del año. La neblina, que comenzaba a extenderse con paciencia, permitió que las autoridades municipales, representantes del Movimiento Antorchista y pobladores, cortaran el listón de estreno de obras: las plantas de tratamiento y la ampliación de luz.

Fue el Auditorio de la localidad el que resguardó a más de la mitad de la población. Niños, jóvenes y adultos esperaban a que iniciara el evento cultural, en tanto, un grupo de huapangueros (conformado por el padre de familia y dos de sus hijos), amenizaban la fiesta, incitando a los habitantes a bailar.

Los integrantes del presídium, encabezado por el dirigente del Movimiento Antorchista en Zacapoaxtla, Alejandro Serafín Villegas; el líder antorchista en Huitzilan, Alejandro Vázquez Nájera; el munícipe José Facundo Ayance de los Santos, y los miembros del pleno central, representado por Moisés Hernández Lira, tomaron su lugar, para presenciar la fiesta tradicional.

En este sentido, el presidente de Huitzilan dio la bienvenida a los presentes, seguido de la felicitación a los pobladores, pues los beneficios para la comunidad no sólo se reflejan en cuatro grandes obras, toda vez que en los días pasados se hizo la entrega de 54 paquetes de lámina, para las familias cuyas casas tienen techos en malas condiciones.

También resaltó la importancia de los espacios deportivos; de ahí que se entregaron tableros de basquetbol y futbol.Declaró: “El ayuntamiento de Huitzilan ha venido apoyando no sólo a Taltzintan sino a todas las comunidades; se han llevado a cabo todas las obras, por eso es una gran fiesta, es un gran orgullo. Estamos trabajando; nosotros, como antorchistas, sabemos que debemos luchar por el bienestar de cada comunidad y localidad, por alejada que esté; por eso, Antorcha sigue adelante, porque lucha por todos por los humildes, la gente pobre, para que salgan adelante”.

Fue el ballet folklórico de Huitzilan de Serdán el encargado de presentar tres bailes típicos del país. Esto, como muestra de la riqueza y el trabajo que las escuelas huitziltecas, a través del proyecto magisterial antorchista, hacen con la cultura y las artes. Así, mientras el grupo de huapangueros intervenía en esta gran fiesta, los integrantes del presidium disfrutaban de la música típica de la región, bailando y mostrando que el frío no fue motivo para cancelar la fiesta.


Tocó el turno al dirigente seccional del Movimiento Antorchista de dirigir su discurso, así pues, recordó a los habitantes de San Antonio Taltzintan, que a partir de la realización de las obras en la localidad inicia la etapa de progreso hacia mejores escenarios de infraestructura; situación que no sólo representa desarrollo y avance, sino, en el ámbito social, convierte a los pobladores en personas felices, nobles y solidarias. “No hay muchos ayuntamientos, en toda la Sierra Norte del estado de Puebla, que quieran invertir 5 millones de pesos.

He acompañado a muchos comités y cuando una obra supera un millón de pesos, se asustan y dicen que es mucho dinero para gastarlo en la gente pobre”, aseguró. Para concluir el evento, el grupo los Halcones de la Sierra y el de huapangueros, amenizaron la verbena popular con la que terminó este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario