miércoles, 3 de febrero de 2010

SEPROCI VISITA ZONA DE RIESGO EN HUITZILAN

A un mes del hundimiento, protección civil del estado acudea supervisar zona de riesgo
Boletín de prensa31 de agosto de 2009

* Seproci se compromete, nuevamente, a mandar un grupo de geólogos para analizar el suelo; asimismo, recomienda iniciar la búsqueda de un terreno para reubicar a los damnificados
* Terreno arenoso, antiguo cementerio y laderas con corrientes intensas de aguas: tesis sobre el posible hundimiento

Huitzilan de Serdán, Pue.- A un mes de que se presentaran grietas y hundimientos en casas de la calle Emiliano Zapata, 5ª. Sección de la cabecera municipal, el director operativo de Protección Civil del estado, Germán García Pajares, recorrió la zona de riesgo, para supervisar y verificar las problemáticas; recomendó a las autoridades municipales buscar un terreno para reubicar a los damnificados y se comprometió a enviar un grupo de expertos, para continuar los estudios.

Acompañado por Emilio García Espejo, director de Protección Civil en la región (con sede en Cuetzalan), el presidente municipal, José Facundo Ayance de los Santos, y otras autoridades locales, el funcionario estatal visitó la zona afectada, donde pudo percatarse de las pésimas condiciones en que se encuentran 56 viviendas, toda vez que han salido a relucir nuevas grietas y fisuras.

Durante el recorrido (que duró de 11 de la mañana a 1:30 de la tarde), los responsables de Protección Civil se entrevistaron con las familias perjudicadas, que externaron su temor por un posible derrumbe o hundimiento pronunciado, sobre todo porque, desde que se suscitó el movimiento de tierra que generó el problema, por las noches se escucha que pasa agua y arena por las casas.

Así las cosas, García Pajares se comprometió a que, en un plazo de dos semanas, mientras pasa el reporte correspondiente, enviará a un grupo de geólogos a analizar el suelo. Y es que muchas cosas pudieron influir para la formación del túnel; se trata de un terreno arenoso, que, hace aproximadamente 50 años, fue un panteón municipal.

“Se considera que ese hundimiento tiene que ver con la inestabilidad del suelo, la inestabilidad del suelo se debe a su composición, que es arenisco, que se siente al tocarlos. Hay mucha agua en el subsuelo; lo que estamos apreciando es que hay mucha agua que sale por las laderas, todo eso contribuyó a una inestabilidad de suelo, de laderas”.

De la misma manera, el director operativo de Protección Civil comentó que urge iniciar la búsqueda de un terreno para lotearlo e iniciar la construcción de casas para los afectados, pues, con el inicio de la temporada de lluvias y huracanes (ayer) se intensificaron las precipitaciones y aumenta el riesgo para más de 50 familias.

En este sentido, el alcalde de Huitzilan de Serdán, José Facundo Ayance de los Santos, informó que ya se tiene a disposición de las familias afectadas la Casa del Estudiante y dos salones, para poderlas reubicar temporalmente, en caso de que las precipitaciones sigan por cuatro días consecutivos.

Puntualizó: “como que no nos hace caso (Mario Marín Torres), es lo que estamos viendo, es que no hay respuesta, nosotros tenemos un plantón en Puebla y no ha habido respuesta… ya tardó, tiene un mes que vino el directo de Protección Civil… Yo lo solicité, yo hablé por teléfono y me dijeron que iban a bajar luego, un lunes, y ese lunes no bajaron y después bajaron, y luego luego avisamos a Cuetzalan y hablamos por teléfono…vamos a seguir presionando a Protección Civil, para que sigan supervisando, y al señor gobernador, para que apoye a la gente, porque sí lo necesita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario