lunes, 15 de febrero de 2010

INCERTIDUMBRE POR FALTA DE SOLUCIONES

Incertidumbre entre caficultores, ante imprecisiones de la SDR y la SAGARPA

Boletín de prensa 4 de febrero de 2010

* Ninguna de las dos dependencias gubernamentales sabe a cuánto asciende el apoyo que brindarán a los productores afectados por helada.


Cuetzalán, Pue.- Sólo aquellos municipios que tengan 25 por ciento de afectación -del total de sus hectáreas- en cultivos, serán integrados al padrón de beneficiarios del seguro contra contingencias; así lo informó Jesús Jaime Varela, jefe del distrito de Desarrollo Rural 03 de la Sagarpa Teziutlán. A casi un mes de la caída de agua-nieve, será hasta el presente mes cuando las autoridades por fin inspeccionen las zonas dañadas en Huitzilan de Serdán y Zongozotla.

Pese a la promesa de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de llevar a cabo, durante la semana pasada, el recorrido por las zona cafetalera de Huitzilan (afectada por el fenómeno climático), el funcionario explicó que, debido a que se inició la revisión en la zona de Huauchinango, será durante los primeros días de febrero cuando se inspeccione el lado de la Sierra Nororiental, cotejando daños.

Sin embargo, precisó (en la segunda reunión de “Planeación de Trabajo de la Cadena Productiva del Café”, desarrollada el pasado jueves en la Casa de Cultura de Cuetzalan, a donde acudieron más de 150 productores de café afectados por la caída de agua-nieve) que aún no se cuenta con los montos ni fechas para hacer la entrega de apoyos, toda vez que la aseguradora aún no tiene los datos concretos.

Al respecto, agregó que el seguro contratado tiene una cobertura mínima, por lo que sólo aplicará a los municipios que presentan una cuarta parte de afectaciones. No obstante, aquellos que no entran en este instrumento de apoyo, serán incluidos en el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, para el cual es necesario que la Comisión Nacional del Agua emita un dictamen.

“El censo no se va a tomar en cuenta, porque ya tiene 10 años que se realizó. Los que no están en el padrón, no los pueden dejar fuera, por lo que deben presentar una copia legal del terreno; no tenemos con precisión en cuanto a la cobertura, pero lo que sí se garantiza es que la cosecha está protegida”.

Por su parte, los productores afectados externaron que prevalece la incertidumbre, ante la falta de acciones concretas a corto plazo. Y es que persiste la duda acerca de podar o no las plantas afectadas, pues, por un lado, la SDR lo prohíbe, porque se debe esperar a la aseguradora y, por otro, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) asegura que se puede hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario