miércoles, 3 de febrero de 2010

FOCOS ROJOS EN HUITZILAN DE SERDÁN POR FALLA GEOLÓGICA

Focos rojos en Huitzilan; zona deriesgo vulnerable por las lluvias

Boletín de prensa10 de septiembre de 2009

* A una semana de que Seproci visitó el lugar, aún no llegan los geólogos a estudiar la zona
* Las familias afectadas temen que las fuertes lluvias aflojen aún más la tierra; esperan su pronta reubicación.

Huitzilan de Serdán, Pue.- Ha pasado una semana desde que autoridades del Servicio Estatal de Protección Civil (Seproci) visitaron las casas de la calle Emiliano Zapata, afectadas severamente por el hundimiento del terreno, y, hasta el momento, los geólogos que el gobierno estatal prometió enviar no han llegado. En tanto, las intensas lluvias encienden focos rojos, toda vez que la vivienda más dañada ha sufrido ya una inclinación de 8 centímetros y las grietas siguen apareciendo.


Durante un reciente recorrido por el área, se detectó que el agrietamiento de la casa número 802 (en la 5ª. Sección de la cabecera municipal) se ha intensificado hasta dos centímetros más (en tan sólo tres días). Igualmente ocurrió con una separación entre piso y pared; otra grieta más aumentó, de 4.7 centímetros, a 5 centímetos. De acuerdo con la comuna huitzilteca, han aparecido nuevas fisuras y grietas en el techo del cuarto donde se formó un túnel profundo y los escurrimientos de agua de lluvia han comenzado. Los castillos de la construcción presentan también agrietamientos, por lo que incluso se han separado de la pared.


La casa de la señora Rogelia Reyes Pérez, ubicada en la misma calle (a unos 100 metros de la formación del túnel), se une al padrón de las afectadas, ya que, el pasado fin de semana, se descubrió que el piso se agrietó (a 2 centímetros de la pared), siendo que la vivienda tiene tan sólo un año de haber sido edificada. Si bien Seproci se fijó un plazo de dos semanas para enviar a los profesionales que analizarían la situación y determinarían los pasos a seguir, a la fecha, ningún especialista se ha reportado con las autoridades municipales para ofrecer recomendaciones, aún cuando la temporada de lluvias se ha establecido fuertemente.


Sumamente preocupado por esta situación, José Santiago Villa, poblador de Huitzilan, externó su preocupación, sobre todo porque su casa puede hundirse también, al encontrarse al lado de una de las más perjudicadas. Por lo que pidió a las autoridades estatales que apoyen lo antes posible al municipio, para enfrentar este grave problema y las familias puedan ser reubicadas adecuadamente.


Por lo pronto, Protección Civil municipal lleva a cabo rondines e inspecciones diarias, a fin de estar pendiente del problema, de los avances de las grietas y de la inclinación de la vivienda más dañada. Alejandro Vásquez Nájera, representante del Movimiento Antorchista en ese municipio serrano, informó que se espera que la reubicación pueda realizarse pronto y exhortó al Gobierno del Estado a sensibilizarse ante esta terrible situación, que aqueja a un sector de los más pobres de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario