miércoles, 3 de febrero de 2010

EN RIESGO FAMILIAS HUITZILTECAS

En riesgo, decenas de familias huitziltecas y el gobierno del estado no responde
Boletín de prensa31 de agosto de 2009

* Ni Protección Civil ni funcionarios estatales se han presentado a supervisar la zona, a pesar del riesgo que los hundimientos registrados recientemente en la cabecera municipal representan
* El alcalde de Huitzilan y los damnificados demandan apoyo urgente, para atender la situación y evitar un desastre mayor.
Puebla, Pue.- El presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Facundo Ayance de los Santos, pidió al gobierno del estado apoyo urgente, para atender el problema de los hundimientos en la cabecera municipal, donde decenas de casas están a punto de colapsarse. Puntualizó que, hasta el momento, las autoridades estatales no han acudido a revisar la zona ni se han acercado al ayuntamiento para determinar las acciones a seguir y si se ayudará con la reubicación de aproximadamente 50 familias.
El alcalde recordó que, desde hace días, desafortunadamente, en la 5ª. Sección de la cabecera municipal se registró un importante hundimiento del terreno, lo que ha generado un túnel de varios metros de profundidad y afectaciones en cimientos y habitaciones de varias viviendas ubicadas en dicho lugar. “El primer día que surgió este problema, nosotros luego luego acudimos al lugar, con todos mis regidores, y empezamos a colaborar con las familias que fueron afectadas…una de las casas se ladeó completamente, otras se agrietaron”.

“Después, hablamos a Cuetzalan, con Protección Civil, entonces quedó un tal Emilio Espejo, que iba a bajar luego, pero no pudo, hasta la otra semana, bajó a supervisar y también se le informó a Protección Civil del estado para que fuera a revisar, pero hasta el momento no ha bajado, no ha ido nadie de Protección Civil, entonces, estamos esperando que bajen a supervisar, para que determinar ellos cómo se va a hacer ahí”.

Ayance de los Santos estimó que la zona de riesgo abarca aproximadamente una superficie de media hectárea, por lo que se requieren acciones urgentes, conjuntas con el gobierno estatal, a fin de evitar alguna desgracia y que la falla crezca. “Es una buena parte de la sección quinta, se está agrietando toda la tierra, una parte redondeada, donde está habitado, entonces, nosotros queremos que el gobierno intervenga, que nos apoye, que nos eche la mano, yo, como autoridad, no quiero que me apoye a mí, sino a mi gente, a la que salió afectada en ese lugar”.

Por su parte, el contador municipal, Vicente Luna Márquez, refirió que, de acuerdo con algunos estudios que han efectuado ciertos expertos, el problema pudo haberse originado por una filtración de agua en el terreno mayoritariamente arenoso. Asimismo, en la calle Emiliano Zapata se encuentra la toma de agua que abastece la zona, por lo que no se descarta que la hipótesis sea cierta.

El también habitante del área afectada exigió al Gobierno del Estado que envíe especialistas para seguir analizando la situación y la ayuda necesaria, tanto para los damnificados, como para prevenir -en la medida de lo posible- que el terreno siga perjudicándose, “estamos preocupados, estamos esperando la respuesta de Protección Civil, que dictamine las condiciones del terreno y las acciones a tomar”. Comentó que buscarán un nuevo acercamiento con Emilio García Espejo, titular de Protección Civil del municipio de Zacatlán, para preguntarle sobre los geólogos que supuestamente acudirían al sitio y que aún no se han aparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario