lunes, 15 de febrero de 2010

HELADAS PROVOCAN PÉRDIDAS EN HUITZILAN DE SERDÁN

Caída de agua-nieve provocapérdidas totales en Huitzilan
Boletín de prensa10 de enero de 2010

Huitzilan de Serdán, Pue.- Alrededor de 2 mil 160 hectáreas de cultivo resultaron afectadas, luego de la caída de agua-nieve, en comunidades huitziltecas; situación que ocasionó la pérdida total de (en un cálculo inicial) unas 900 hectáreas de café, así como cultivos de maíz y frijol. Las bajas temperaturas continúan, lo que mantiene parada la actividad agropecuaria en la zona.

Fue la madrugada del sábado cuando la temperatura descendió hasta los cero grados centígrados, provocando la caída de agua-nieve (con mayor intensidad), en las zonas que van de los mil a los mil 200 metros sobre el nivel del mar y, por ende, mayores afectaciones en comunidades como Aocotzota, Xinachapan, Talzintan, Zoyotla, Tepetzinta y parte de San Miguel del Progreso.



Al respecto, Vicente Pérez Hernández, gerente general de la Sociedad Cooperativa “Unidos por Huitzilan”, informó que la pérdida más grande está en los cultivos de aromático, que representan el 80 por ciento del total de terreno afectado, encendiendo los focos amarillos en la zona, porque ocurrió en un periodo importante, en el que se estaba intensificando el corte de café cereza.

De acuerdo con los datos preliminares, que, cabe mencionar, no son exactos (porque aún se siguen midiendo las afectaciones), 900 hectáreas de café sufrieron pérdida total, es decir, tanto de cosecha (que se cuantifica en unos 18 mil quintales) como de planta.

Sin embargo, en el resto de las parcelas, el grano se quemó, al igual que la punta de la planta; hecho en el que la única opción es salvar la planta podándola y cortando, en verde, el grano. Esto tendrá afectaciones; en uno o dos años, los rendimientos podrían disminuir hasta en un 80 por ciento de producción y el grano podría venderse a la mitad de precio (de como se compra en presentación cereza).

“Se puede ver la pérdida que se tiene, por lo que, a nivel parcela, se debe revisar primero, documentar la planta, la pérdida que se tiene, para poder armar un expediente y poder darle una solución; y ver en las diferentes dependencias cómo buscar recuperar parte de la cosecha y la parte de la planta; cómo apoyar al productor para que no se desespere, sobretodo, en el estado de ánimo, en el caso de café, y para evitar que podamos tener problemas como en 1989 (última helada, más fuerte que la del sábado), después de que el productor ve el asunto y se quiera cambiar de giro”, expresó.

En entrevista, el director de Desarrollo Rural en el municipio, Ernesto Ramírez Muñoz, declaró que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuentan ya con el reporte de afectaciones, a fin de que analicen la situación y comiencen a tomar las medidas necesarias en apoyo a los productores afectados.

Por lo pronto, la administración municipal está monitoreando y documentando las afectaciones, al mismo tiempo que se coordina con los productores, para evitar que trabajen en sus parcelas, pues deben esperar a que las dependencias designadas realicen la inspección y den la orden de podar o desarrollar alguna acción.

También se ha informado a la SDR, a la Sagarpa, al Consejo Poblano del Café y a la Secretaría de Desarrollo Económico, con el objetivo de que se comience a analizar si hay algún programa que pueda apoyar a los afectados. La contingencia se mantiene y, por el momento, los productores están al pendiente de las acciones a implementar por las dependencias estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario