miércoles, 3 de febrero de 2010

JALONEO DE TIERRA EN HUITZILAN DE SERDÁN



Un “jaloneo de tierra” podría colapsar 16 casas en Huitzilan

Boletín de Prensa14 de agosto de 2009


* Tres familias ya fueron reubicadas; se procedería a la reubicación de muchas más, en próximos días

* Se realizan inspecciones diarias de la zona y se espera el apoyo de un equipo de geólogos, para establecer un plan de acción.


Huitzilan de Serdán, Pue.- Un caso “atípico” se registró recientemente en Huitzilan de Serdán, pues un “jaloneo de tierra” en la calle Emiliano Zapata, de la 5ª Sección, provocó la cuarteadura de 16 casas, lo que representa un riesgo para más de 100 personas, toda vez que los daños siguen profundizándose y se ha formado un túnel debajo de los cimientos de algunas casas.
Alejandro Vásquez Nájera, líder antorchista en el municipio, informó que un equipo especializado acudió a la zona, para verificar el grado de afectación y determinar las medidas del mismo; tres familias tuvieron que salir de sus casas y ser reubicadas, ante el peligro de un posible derrumbe. Trascendió que, en menos de una hora, el movimiento en la tierra logró generar daños en las viviendas, principalmente en la del señor Guillermo Damián Santiago (calle Emiliano Zapata, no. 802), ocasionando el hundimiento de algunas habitaciones.
“Todo estaba relleno de tierra, aquí estaba el pavimento, entonces, cuando se detecta la cuarteadura y se va el agua, los compañeros ven cuarteado el piso, lo rompen y se dan cuenta que ya estaba agrietado y que al final había un hoyo… dice el de Protección Civil que es un caso atípico, y que es un caso grave, porque se hecho la casa en poco tiempo”, explicó.

De acuerdo con el líder antorchista, el túnel (al parecer) está creciendo de manera horizontal, por lo que de inmediato se gestionará la visita de un equipo de geólogos, para analizar las condiciones del suelo y determinar, en corto, si se tendrá que reubicar a más familias. Acotó que ya se dispusieron 5 salones de la Escuela Primaria “Francisco Villa”, para albergar a 100 personas, si es necesario.

En tanto, declaró Vásquez Nájera, trabajadores del ayuntamiento y expertos inspeccionan diariamente el lugar, para prevenir cualquier posible desastre, pues existe el temor de que las casas afectadas se colapsen. Así las cosas, reiteró la urgencia de que se construya un hospital integral en Huitzilan, pues en este tipo de eventos cuando se requiere de atención y apoyo inmediato para la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario