lunes, 15 de febrero de 2010

SE ENCIENDEN FOCOS AMARILLOS POR HELADAS

Focos amarillos en Huitzilan ante heladas

Boletín de prensa15 de enero de 2010

* Han pasado seis días y no hay solución, denuncian habitantes

Huitzilan de Serdán, Pue.- Han transcurrido casi seis días, desde la caída de agua-nieve en diferentes municipios de la Sierra Norte de Puebla, y la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) no ha dado respuesta concreta a esta grave problemática agrícola. Mientras, los “coyotes” e intermediarios del café hacen de las suyas, aprovechando para devaluar el precio, tanto del grano quemado como del que se encuentra en buenas condiciones, bajo el argumento de que falta de calidad.

Ante la incertidumbre de más de 2 mil caficultores y productores agrícolas de Huitzilan de Serdán, el delegado de la SDR en la Zona 04 (con sede en Zapotitlán de Méndez), Serafín Pérez Portilla, solamente recomendó –como respuesta inmediata- podar las plantas, para evitar la aparición y propagación de plagas; es decir, no presentó una propuesta de apoyos o soluciones.
Durante una reunión, que tuvo lugar en el auditorio “Máximo de la Cruz Rivera” (de la cabecera municipal), acudieron alrededor de 500 productores afectados, así como el edil de Huitzilan, Facundo Ayance de los Santos, y el dirigente de Antorcha en la zona, Alejandro Vásquez Nájera, para presentar al funcionario alternativas de atención a la situación.

Al respecto, el delegado regional declaró en entrevista: “nosotros, como institución, lo único que venimos a hacer es dar la información de que estamos trabajando de una forma rápida, para darle solución de una forma rápida; que estamos recabando el grado de afectación, tanto del cultivo como de la planta…apoyándonos del municipio. Después, estamos dando una asesoría en cuanto al manejo del cultivo, los que puedan salvar, y después, decir que hay programas tanto del gobierno del estado como federal, mientras se restablece la planta”.

Agregó, en lo que corresponde a la zona 04, que las afectaciones -según los datos preliminares- son de 10 mil 150 hectáreas de pérdidas totales, en 11 municipios; tales como Huitzilan, Olintla, Zapotitlán, Zongozotla, Nauzontla, San Pedro Hueytlalpan; sin embargo, cabe destacar que aún no se han inspeccionado las hectáreas dañadas. En este sentido, los productores externaron su malestar, “vinieron los señores, pero no trajeron otra información, no trajeron nada, entonces vamos a luchar para ver qué apoyos nos va a dar el gobernador… me siento triste, porque únicamente nos dedicamos a la planta y, por eso, hace un año saqué mil 336 kilos; ahorita no he sacado ningún kilo”, dijo Delfino Mota, habitante y productor del aromático, en la tercera sección de la cabecera municipal.

Igualmente, el presidente de la Sociedad Cooperativa “Unidos por Huitzilan”, Pedro Cipriano Bonilla, resaltó que los funcionarios estatales sólo acudieron al municipio a recomendar, pero no a visitar los plantíos afectados. Los asistentes a la reunión solicitaron al delegado que, junto con el gobierno estatal, coadyuve a solucionar la problemática que se ha suscitado, en torno al precio del café, pues los “coyotes”, luego de enterarse de la tragedia agrícola, están pagando a 3.50 el kilo de grano el café que no sufrió daño; de ahí que exigen al Gobierno del Estado que subsidie y regule el precio del café.

El delegado de la SDR dijo que será la próxima semana cuando le sean entregadas las reglas de operación, de cinco programas de los que podrían beneficiarse los productores afectados: insumos estratégicos (fertilizante y semilla para maíz), empleo temporal, instalación de viveros regionales para la venta subsidiada y barata de planta de café, seguridad alimentaria y capacitación.

Por todo esto, el ayuntamiento, en coordinación con el Movimiento Antorchista y los afectados, instaló mesas de inscripción, tanto en las comunidades como en las cinco secciones de la cabecera municipal, a fin de armar un padrón e iniciar la lucha por los recursos y el acceso a los programas de apoyo. Al respecto, Facundo Ayance de los Santos, indicó: “mi sugerencia es que la gente, que todos se vengan anotar, para que el gobierno vea cómo apoyarnos; queremos que nos apoye, porque la gente estaba esperanzada en el café”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario