lunes, 15 de febrero de 2010

INEFICIENCIA DE LA SDR PARA ATENDER PROBLEMATICA DEL CAFÉ

Ineficiencia de la SDR para atender problemática de caficultores en Puebla
Boletín de prensa 11 de febrero de 2010


* El ayuntamiento huitzilteco destinará 1 millón de pesos para apoyar a los afectados; es necesaria la ayuda oportuna de las autoridades estatales, para atender eficientemente la contingencia agrícola.


Huitzilan de Serdán, Pue.- A pesar de que hace tres semanas, el secretario de Desarrollo Rural, Gustavo Jiménez Aguayo, se comprometió a dar solución a la problemática agrícola en Huitzilan (donde la caída de agua nieve perjudicó los cafetales de mil 700 productores), hasta el momento, ni la aseguradora ni los apoyos económicos han llegado. El tiempo pasa y muchos productores siguen esperando la respectiva visita de supervisión, para poder podar y recepar.

El director de Desarrollo Rural de Hutizilan, Ernesto Ramírez Muñoz, informó que ni la delegación de la SDR en Zapotitlán de Méndez ni la Coordinación del Sistema Producto Café dan respuesta ante la contingencia. Por un lado, rumoran que ya existe un paquete de ayuda, pero no muestran las reglas de operación ni los apoyos que se otorgarán.

En este sentido, destacó que -el pasado lunes- se entregó a la delegación de la SDR el padrón de afectaciones y afectados, toda vez que la dependencia estatal lo solicitó de “emergencia”. Como resultado de ello, precisó, se acordó una cita para el día de mañana, con los jueces de paz, donde supuestamente se hablará del posible apoyo que se brindará (fertilizante) y de las reglas del programa de micro-túneles.

El síndico municipal, Rafael Bonilla Herrera, también ha tenido acercamientos con José Luis Romero, coordinador del Sistema Producto Café, a fin de buscar soluciones por parte de tal dependencia; no obstante, la respuesta ha sido que, por el momento, no hay recursos para ayudar a los afectados.


Ante estas condiciones, retomó Ramírez Muñoz: “no tenemos ninguna asolación, para la otra semana vamos a ir directamente con el secretario, pero ya vamos a llevar más gente, porque la gente está muy preocupada, pues son puras promesas”.

Mientras, el ayuntamiento huitzilteco realizará una inversión de 1 millón de pesos, para apoyar con fertilizantes. Buscará además, la forma de subsidiar -con un 50 por ciento- la compra de planta- para aquellos cafeticultores que deben renovar por pérdida total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario