miércoles, 3 de febrero de 2010

CAFÉ HUITZI-CORPORATIVO INTERNACIONAL INTERESADO EN CAFÉ HUITZILTECO

Corporativo internacional, interesado en café huitzilteco

Boletín de Prensa25 de agosto de 2009

* Para el ciclo 2009-2010, se prevé una cosecha superior a la media nacional.

* Gracias a la calidad del aromático de la cooperativa “Unidos por Huitzilan”, el 50 por ciento de la producción se venderá a Compromex.


Huitzilan de Serdán, Puebla.-
A través de la Sociedad Cooperativa de Producción Agropecuaria “Unidos por Huitzilan”, productores de café firmaron una carta –intención de compra- con el corporativo internacional Compromex (Comercializadora Profesional Mexicana S.A de C.V.), para entregarle 20 lotes de café preparación bolsa (un lote tiene 250 sacos de café, con 67.5 kilos por saco en beneficio seco), con el propósito de beneficiar a los caficultores, al hacer la venta de manera directa y sin intermediarios, con la ventaja de que el precio está regido conforme al tipo de cambio.


De acuerdo con el responsable de “Unidos por Huitzilan”, Vicente Pérez Hernández, son alrededor de 345 toneladas de café las que se entregarán al comprador internacional (un 50 por ciento de la cosecha de este año), lo que representa una gran oportunidad para que los productores simpatizantes del Movimiento Antorchista puedan caminar solos en el negocio y dejar la dependencia de “Café Néctar”, su intermediario hasta el momento.


El aromático, dijo, se llevará directamente a las instalaciones de Compromex en la ciudad de Perote (Veracruz), por lo tanto, la venta es directa y no se corren riesgos de que exista algún robo de mercancía, o, en el caso de exportación, que la aduana regrese el producto por no cumplir los requerimientos. Para el ciclo 2009-2010, acotó Pérez Hernández, se estima colectar 15 quintales por hectáreas; cantidad aceptable, al ubicarse por arriba de la media nacional (12 quintales por hectárea).


“Los precios van a estar buenos, por arriba de los mil 300 pesos por quintal, entonces van a estar aceptables… estamos ya tratando de iniciar la construcción de tres centros de acopio, uno sería en Totutla, Zoyotla y Acotzota, son centros que nos permiten comprar el café de las comunidades y procesar algunas cantidades, para procesar ahí mismo y para sacar café pergamino”.


Así pues, la cooperativa de los caficultores antorchistas se esfuerza por mejorar el servicio, la producción y, sobre todo, aumentar el potencial de la materia prima, con el propósito de elevar las ventas con los compradores internacionales y satisfacer la necesidad de captación. Destacó el trabajo que entre los productores se ha realizado desde hace cuatro años, pues gracias a ellos se ha podido avanzar de manera importante y progresivamente, lo que derivará en resultados a corto y mediano plazo.

Finalmente, el responsable de “Unidos por Huitzilan” destacó que en dicho municipio serrano se encuentran los dos lugares más importantes de producción de café, incluso superando a Cuetzalan. “El 90 por ciento de las parcelas es de café, además de que tiene a favor las condiciones climáticas; estamos en las condiciones buenas para producir un buen café, tenemos varias condiciones naturales que a notros nos ayudan a poder darle esa calidad de tasa, que se saborea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario