lunes, 15 de febrero de 2010

REALIZA ASEGURADORA SUPERVISIONES EN HUITZILAN DE SERDÁN

REALIZA ASEGURADORA SUPERVISIONES EN HUITZILAN DE SERDÁN

- La evaluación de la aseguradora, determinó que hay afectaciones entre un 50 y 60 por ciento del total de la cosecha.

Huitzilan de Serdán, Pue. A un mes de la helada que afectó a más de mil 700 cafeticultores huitziltecos, dos técnicos de la empresa Seguros Agrícolas de México (Agroasemex) realizaron las supervisiones por cinco parcelas de la junta auxiliar de Totutla, Zoyotla, San Miguel del Progreso y la cabecera municipal, a fin de tomar una muestra y levantar el acta correspondiente para analizar el monto de los apoyos.

Fue el viernes 12 y sábado 13 de febrero, cuando el técnico Miguel Ángel Alfaro Ayala y Javier Ramírez, realizaron las inspecciones en las comunidades de Huitzilan de Serdán donde analizaron, al azar, cinco plantas del mismo número de predios por junta auxiliar, de las que contaron el número de cerezas para estimar el rendimiento.

De acuerdo con el técnico Alfaro Ayala, hicieron el conteo aproximado de cerezas y dependiendo del estado en el que se encontraron se estima el rendimiento, después se valora la condición del grano, ya sea que esté en buenas condiciones o que esté helada y, posteriormente, también se valora la condición de la planta.

Al respecto explicó, la valoración que resultó después de hacer la visita a las parcelas arrojó que hay entre un 50 y 60 por ciento de perfecto daño por helada; sin embargo, lo denominó como parcial a pesar de que reconoció una importante afectación a la cosecha.

En entrevista el técnico resaltó: “Después de evaluar estas comunidades o lugares o núcleos agrarios, procedemos a analizar nuestras actas, nuestros reportes para la gente de allá arriba, que en este caso es la aseguradora y el gobierno del Estado, y ya ellos dictaminaran lo que procede”.

En general, destacó Alfaro Ayala, se han detectado daños entre un 30 y 40 por ciento, esto a través de las visitas a puntos estratégicos que ha determinado el gobierno del estado, en base a una serie de reportes que hicieron llegarles los municipios.

Aunque los técnicos no proporcionaron fechas para las posibles soluciones, comentaron que tuvieron que reforzar el grupo de supervisores para agilizar las visitas, pues por municipio las están realizando en dos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario